Lo Mejor del 2015

LoMejor2015

 

Cerramos este 2015 por todo lo alto, y desde SongsFD, queremos destacar las mejores recomendaciones de un año que ha sido extraordinario. Grandes bandas que han editado temas de un altísimo nivel. Aquí nuestro resumen.

1.- Blossoms – “Charlemagne”

Fué el impresionante adelanto del nuevo EP de los británicos Blossoms que vió la luz el pasado 30 de Octubre. El tema se llama “Charlemagne”, y en él continúan desarrollando un sonido de gran calidad basado fundamentalmente en el rock, pero complementado casi a la perfección con la psicodelia. Después de ser el gran fichaje del sello EMI a principios de año, los de Stockport no han parado de ganar popularidad en ningún momento, con apariciones tan importantes como en el SXSW, Reading, Leeds o T In The Park. Ansiosos de escuchar al completo ese nuevo trabajo.

2.- Sundara Karma – “Flame”

A pesar de su exótico nombre, los británicos Sundara Karma son originarios de Reading. Un cuarteto que no ha parado de crecer en el último año convirtiéndose en una de las bandas de moda en UK. Apoyados por la BBC o la NME, han sido capaces de tocar ya en grandes eventos y festivales por toda Europa. Uno de sus últimos singles “Flame”, tuvo mayor recorrido que sus anteriores, convirtiéndose en uno de los himnos del verano. Un corte que basa todo su potencial en la energía de su base de percusión, el característico zumbido de su bajo, y unas viscerales guitarras de lo más pegadizas. Una canción a la que nos ha sido difícil escapar.

3.- Pretty Vicious – “National Plastics”

A finales del año pasado escribí un artículo en Binaural anunciando la irrupción en la escena de los impresionantes Pretty Vivious. Un jove cuarteto de Sheffield (UK), y que en apenas unos meses se han convertido en uno de los grupos con más proyección de las Islas Británicas. En julio, y tras su flamante fichaje por EMI, presentaron su nuevo single “National Plastics”. Un potente tema en el que continúan su camino hacia el estrellato. Veremos si en 2016 su indie rock termina cumpliendo todas las expectativas.

4.- Cruisr – “Throw Shade”

En esta lista no podía faltar alguno de los singles de una de mis bandas emergentes favoritas actualmente. Se trata de los norteamericanos Cruisr y su “Throw Shade”. Después de fichar por el prestigioso sello Vagrant Records, y de haber girado en la primera mitad del año con bandas de la talla de Bleachers o Imagine Dragons, el cuarteto volvió para enseñarnos de los que son capaces de hacer en un estudio. Un indie pop alegre y muy pegajoso, perfecto para poner banda sonora al pasado y caluroso verano. Seguimos esperando con ganas su primer LP.

Spotify: No Disponible

5.- High Tyde – “Do What You Want”

Uno de los últimos singles del cuarteto High Tyde, quienes estrenaron a través de la BBC Radio 1 “Do What You Want”. Los de Brighton se sacaron de la manga un tema hipervitaminado de indie pop que caló en nuestros oídos sin poder evitarlo. Adictivo y con gran ritmo que nos hace pensar en el gran futuro que tienes estos cuatro jóvenes por delante.

6.- The Hearts – “Just Kids”

A mediados del mes de Septiembre, en SongsFD descubrimos desde el sur de Gáles el prometedor trío The Hearts. Su gran single se llama “Just Kids”, y aunque ya llevaban tiempo tocándolo en directo en citas tan importantes como el pasado Big Weekend de la BBC, no fué hasta ese momento cuando decidieron lanzarlo desde el estudio. Una banda con mucho recorrido por delante.

7.- The Lighthouse and the Whaler – “In Motion”

Tuvimos que esperar al verano para disfrutar del esperado regreso de la formación de Cleveland (USA), The Lighthouse and the Whaler. Una banda a la que venimos siguiendo la pista, coincidiendo sus comienzos con los de este blog. Su nuevo LP lleva por nombre “Mont Royal” y vio la luz el pasado 28 de Agosto. El single lleva el nombre de “In Motion”, en el que pudimos comprobar la gran evolución de estos chicos, pero sin perder nunca de vista sus folk rock. Su eufórica melodía y sus infecciosos coros, harán que no te quieres esta redonda canción de la cabeza.

8.- Saint Raymond – “Don’t Fail Me Now”

El británico Callum Burrows, o más conocido por su nombre artístico Saint Raymond, está en nuestro radar desde que en 2014 nos deslumbró con sus primeras demos. Este año pasó por el blog para presentarnos el adelanto del que ha sido por fin su LP de debut. El single se llama “Don’t Fail Me Now”. Una gran bocanada de aire fresco, en el que Burrows consigue impregnar aquí también, esos detalles tan brillantes a los que nos tiene acostumbrados. Un potente tema de gran gancho con el que nos ayudó a empezar la temporada de piscina y playa por todo lo alto.

9.- Yeevs – “Cycle As The Deal Goes Down”

Desde la antípodas australianas, los ya recomendados Yeevs, nos volvieron a agitar con fuerza con su primer EP “How To Harken Back”. Un trabajo en el que destacamos su single adelanto “Cycle As The Deal Goes Down”. Un tema con el que siguieron sin definir exactamente su sonido, situándose en un punto intermedio entre el indie, el punk, el shoegaze o incluso el rock. Una buena mezcla que da un resultado brillante y muy pegadizo, y que no podíamos dejar de incluir en esta lista.

10.- I Know Leopard – “Close My Eyes”

Una de las recomendaciones importantes del mes de Junio corrió a cargo de los australianos I Know Leopard. Una formación sobre la que ya escribí un artículo el año pasado para Binaural por su sorprendente progresión, y que hasta el día de hoy no ha parado de crecer. Estrenaron su soleado single “Close My Eyes”. Un tema de dream pop, en el que las harmonías construidas entre sus cantantes Luke y Jenny, suenan a la perfección. Viendo el éxito que tuvieron con su anterior corte “Perfect Picture”, no me extrañaría que siguiesen por la misma línea. Sin duda un prometedor futuro.

11.- Kid Astray – “Diver”

Los noruegos Kid Astray presentaron “Diver”, el último adelanto de su álbum de debut “Home Before the Dark”. Un disco que vió la luz el pasado 15 de Junio producido por Joe Cross, quien ya trabajó con nombres importantes como Hurts o The Courteeners. Un indie pop bailable y fresco, aunque en esta ocasión sus ritmos no sean tan acelerados a como nos tienen acostumbrados. Sintetizadores ochenteros y unos coros de lo más pegadizos, harán que no te quites de la cabeza este temazo. Un primer disco de lo más completo.

12.- Lime Cordiale – “Feel Alright”

Después del gran éxito de su “Hanging Upside Down”, los chicos de Lime Cordiale volvieron con fuerza para presentarnos su nuevo single “Feel Alright”. Los australianos siguen en búsqueda de su sonido a base de grandes temas con los que no han parado de conquistar a miles de fans. De la mano de su productor Jean Paul Fung, han sido capaces este año de tocar en grandes escaparates como el SXSW o el CMJ. Al final hemos podido disfrutar de un nuevo EP llamado “Road To Paradise”.

13.- Huskies – “North Coast”

Los británicos Huskies volvieron subidos de revoluciones con su último single “North Coast”. Un tema que fue editado bajo el paraguas del sello Fandango!, que con el apoyo de la reconocida plataforma BBC Introducing, pretenden poner patas arriba la escena alternativa de las Islas. Un indie pop acelerado, pegajoso y directo, cuya base melódica le ha convertido en una de las novedades más atractivas de este 2015. Todo un pelotazo para escucharlo en bucle.

14.- Run River North – “Run or Hide”

En SongsFD hemos sido testigos del regreso de los californianos Run River North, banda que allá por Enero del año pasado descubrí en uno de mis artículos para Binaural. Su último sencillo se llama “Run or Hide”, y hay que decir que poco tiene que ver con sus anteriores trabajos. Han dado un giro de 180º a su música, reinventándose y tomando como referencia melodías de rock pop, dejando así a un lado el folk que tan buenos resultados les había ofrecido. Pero he de decir que el cambio es realmente sorprendente. Con un poderoso estribillo estos seis chicos consiguen meterse en el bolsillo a todo el que lo escuche. Sin duda nos dejan con ganas de mucho más a la vista de este prometedor corte. Su nuevo álbum “Drinking From a Salt Pond” saldrá a la venta el 26 de Febrero de 2016.

15.- Model Aeroplanes – “Deep In The Pool”

Los británicos Model Aeroplanes nos volvieron a conquistar allá por el mes de mayo. Unl prometedor cuarteto al que dedique a mediados del año pasado un artículo en Binaural. Y es que estos chicos tienen la calidad suficiente como para destinar gran atención a sus avances y progresión. Volvieron para presentar su single “Deep In The Pool”. Un tema indie pop el que sus apretadas guitarras e inquietas baterías, dejaron a sus seguidores con la boca abierta. Un sonido alegre y divertido con el que nos alegramos el duro comienzo de la semana.

16.- The Runaway Club – “We´re Gonna Be Alright”

Desde Canadá nos llegó el proyecto en solitario de Alan Poettcker, bajista de la banda These Kids Wear Crowns, quien decidió montárselo por su cuenta bajo el nombre de The Runaway Club. Sonidos ochenteros muy pegadizos, donde los sintetizadores sobresalen por encima del resto. Su single de debut, “We´re Gonna Be Alright”, se basa en un pop bailable que puede gustar mucho a las masas. Sin duda un gran descubrimiento que tiene todas las características para dar el gran salto el próximo año.

17.- Best Friends – “If You Think Too Much Your Brain Will Fall Out”

En nuestro ansia por conocer nuevos grupos de aires surf y garajeros, hace unos meses nos topamos con Best Friends. Un brillante cuarteto cuyo sonido bien podría proceder de Australia o California por lo soleado de sus melodías, y sin embargo son originarios de la ciudad inglesa de Sheffield. En SongsFD nos hicimos eco del estreno de su tema “If You Think Too Much Your Brain Will Fall Out”. Un corte de gran atractivo, preludio de su disco debut que se editó en Mayo. Pop con tintes punk, cuyas distorsiones calaran en tus oídos inevitablemente.

18.- Early Hours – “Changehood”

Sudáfrica se ha convertido en los tiempos en uno de los lugares en donde poner la lupa en esto de encontrar nuevas bandas y sonidos. Grupos como The Plastics o Shortstraw ya han pasado por SongsFD, pero uno de mis descubrimientos este año han sido Early Hours, quienes lanzaron su single de presentación bajo el nombre de “Changehood”. Un tema que grabaron en los estudios Rubber Tracks de Brooklyn, consiguiendo una pegada realmente sorprendente para darse a conocer. Un corte pegadizo que se convirtió en uno de los más cantados del verano.

Spotify: No Disponible

19.- Kidsmoke – “Make The Right Move”

“Make The Right Move” fue uno de los últimos singles de los británicos Kidsmoke. Una banda que ya pasó a finales del 2013 por el blog presentar su EP de debut “Higher”. Con “So Long, Emptiness”, su último LP, han conseguido llegar mucho más alto. Melodías indie pop algo oscuras con denominación de origen en Manchester.

20.- Hockey Dad – “Can´t Have Them”

El potente dúo australiano de rock garajero Hockey Dad, del que también tuve oportunidad de escribir en profundidad el año pasado para Binaural, volvieron este año para presentarnos su nuevo single “Can´t Have Them”. Un tema con el que nos transportaron a las soleadas costas de nuestras antípodas. Un sonido brillante, en el que su guitarra y batería suenan como los ángeles. Una de esas canciones para ponerla bien alto en el coche y cantar a pleno pulmón. Estos chicos valen, y en 2016 seguro que será su trampolín definitivo para conquistar el resto del mundo.

21.- Nova & The Experience – “We Made”

Los australianos Nova & The Experience se han convertido por derecho propio en todo un fijo del blog. Son una de esas bandas optimistas y soleadas, que con cualquiera de sus temas son capaces de alegrarte el día. En esta ocasión nos abordaron, ahora como trío después de ciertas turbulencias internas, para presentarnos su último single “We Made”. Un corte de lo más adictivo que a buen seguro se va a convertir en un fijo de las listas de reproducción para los próximos meses. Esperemos que estos chicos se decidan a dar el salto pronto a Europa, y podamos disfrutar de su sonido en directo.

22.- The Mispers – “Weekend”

El quinteto londinense The Mispers volvió al ataque para presentarnos “Weekend”, con su típica fórmula enérgica y ágil. Su indie rock sigue tan en buena forma como siempre, y parece que este año no han hecho nada más que crecer tanto en sus melodías como en sus letras. El corte se puso a la venta el 13 de Abril.

23.- Hunny – “Cry For Me”

Desde el sur de California (USA) el sexteto Hunny aterrizó con su pop ochentero que pudo escucharse en su single presentación, “Cry For Me”. Un tema soleado y optimista, en el que las pinceladas de electrónica redondean un proyecto con mucho futuro. Melodías en línea de lo que hacen otras formaciones como Bad Suns o Cruisr.

24.- Animal House – “English Girls”

El cuarteto Animal House se formó en sus inicios en Australia, aunque poco después se trasladaron a la que es hoy su ciudad de residencia Brighton. El tema se llama “English Girls” y aunque pudimos disfrutarlo en las redes mucho antes de su lanzamiento oficial, no salió a la venta hasta el 15 de Noviembre. Una visión con toques de humor sobre las chicas inglesas.

25.- Nomad – “Love Will Call”

Desde la otra punta del mundo nos llegó el adictivo estreno del trío neocelandés Nomad. El tema se llama “Love Will Call”, y tiene los componentes para convertirse en todo un hit. Una melodía fácil de recordar, un estribillo pegajoso, buenas voces, y un “uhh uhh uhhh” que repetirás sin darte cuenta después de escucharlo. Estos chicos valen, y el año próximo seguro que avanzarán en su progresión.

 

¡Sigue todas las recomendaciones en nuestros perfiles de Facebook, Soundcloud y Twitter!

 

Anuncios

2 comentarios en “Lo Mejor del 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s