Entrevista con: Miut

Miut

“Dedicamos mucho a que las canciones en vivo salgan perfectas”

Miut

©Miut

Viajamos por pimera vez en esta sección a tierras latinoamericanas, para descubrir a fondo a una banda que nos deslumbró allá por el pasado mes de Agosto. Se trata del cuarteto chileno Miut. Una prometedora formación, que está empeñada en demostrar que se puede hacer un adictivo indie rock en inglés lejos de las manídas escenas de las Islas Británicas, USA o Australia.

La semana pasada compartimos impresiones con Sergio, Francisco, Máximo y Diego, sobre sus últimas creaciones, sus orígenes y sus planes de futuro. Una buena oportunidad de ampliar nuestra banda sonora con unos chicos de futuro impredecible.

¡Hola chicos! Muchas gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo a SongsFD

Hola SongsFD! Gracias a ustedes por regalarnos tiempo a nosotros

Antes de nada y como pregunta obligatoria que hacemos a todas las bandas que pasan por el blog, para aquellos que no os conozcan todavía ¿cómo describiríais vuestro sonido?

Miut tiene un sonido energético, potenciado de guitarras estridentes y melódicas. Te motiva, te hace querer hacer cosas. Junto con el bajo y la batería que se persiguen y se encuentran explosivamente, te activan esa sensación de querer volver a escucharlo, repitiendo los coros dentro de tu cabeza.

Muchos de los artículos y referencias que hemos leído de vosotros en Internet, os etiquetan como una banda que bebe de referencias actuales como The Kooks o The Strokes. Sin embargo nos consta, que el sonido de Miut va más allá. ¿Qué le diríais a ese público que os escucha por primera vez? ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

La verdad es que tenemos una boca muy grande para comernos toda influencia que nos cautive para inspirarnos en nuestras composiciones. Nos encantan las melodías de los 60, y no solo las melodías, sino que también esa época donde se puso en atrevimiento el probar cosas nuevas y se salieron de los esquemas, mezclando estilos para crear nuevos géneros. Nos gusta sobreponer lo clásico en lo contemporáneo, maravillándonos con las transformaciones que pueden salir. Y aunque no lo crean, también dentro de nuestras composiciones tenemos influencias de compositores de videojuegos. Ellos tienen melodías soñadas que pasan muy desapercibidas al ser opacadas con el juego mismo.

¿Pensáis que alguno de ellos ha cambiado vuestra forma de hacer música?

Absolutamente. Ellos van poniendo los huesos del esqueleto, nosotros terminamos de ordenar los órganos y los sentidos.

Desde SongsFD os llevamos siguiendo desde hace tiempo, y vuestros temas siempre han funcionado muy bien en nuestra sección de recomendaciones. ¿Creéis que cantar en inglés os está abriendo más puertas que hacerlo en castellano?

Si, definitivamente el cantar en inglés nos ha abierto puertas fuera de los países hispanoparlantes. Pero también nos ha jugado un poco en contra, ya que en algunas partes de nuestro país, y seguramente en otros países de habla hispana, te juzgan por quebrar la identidad al cantar en un idioma que no es el tuyo. Ese prejuicio lamentablemente ha cerrado puertas en nuestro propio país. De todas formas respetamos las diversas opiniones que se digan sobre los artistas que cantan en un idioma no nativo, pero nosotros seguiremos cantando en inglés.

A parte de tocar en Miut, ¿alguno de vosotros tiene algún proyecto o actividad en paralelo? ¿Cómo lo compagináis y qué os aportan todas estas actividades?

La verdad que somos bastante diversos, Maximo (batería) y Paprick (bajo) son hombres de negocios que visten traje en el día, y en la noche son los chicos Miut. Esto hace que Miut tenga una mirada desde el punto de vista del negocio lo cual es muy útil. Head (guitarra) es un estudiante de sonido y su conocimiento hace que aporte bastante a Miut. Serch (voz y guitarra) es un cineasta infiltrado en la música desde chico, y mantiene dos proyectos musicales paralelos de Miut: Falena y Seto. Uno es una indagación por los sonidos electrónicos y experimentales, mientras que el otro se focaliza en la trova y balada. Este último está cantado en español. Ambos proyectos han aportado de forma indirecta a las composiciones de Miut.

Acabáis de publicar vuestro primer EP llamado “All The Day”. ¿Nos podéis contar cómo ha sido la grabación y el proceso creativo de este debut?

Fue una experiencia maravillosa e impacientemente esperada. Desde que iniciamos Miut, queríamos grabar de forma profesional nuestras composiciones, pero nunca tuvimos el acceso ni la buena oportunidad de hacerlo. Intentábamos en home studios y lugares semi profesionales para grabar y tener algún registro de nuestras canciones. Cuando al fin logramos grabar en un estudio profesional, fué un alivio y una sensación de satisfacción que permanecía impotente desde hace más de 4 años.

A parte del EP, ¿estáis trabajando ya en material nuevo? ¿Tenéis planes para grabar en algún momento un LP?

¿¡Como adivinaste!? (Risas) Así es, estamos ahora mismo trabajando en material nuevo. A principios de abril empezaremos a lanzar novedades.

En SongsFD todavía no hemos tenido el placer de veros en directo. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos?

Nos dedicamos mucho a que las canciones en vivo salgan perfectas y tal cual las escuchan en las grabaciones. Pero además de eso, siempre preparamos un show nuevo para cada presentación. Creemos que la puesta en escena, y lo que sucede arriba del escenario son esos detalles y los momentos donde se ve el alma de una banda. Cuando la gente nos ve en vivo nos conoce de verdad. Y cuando nos ven nuevamente en vivo, se dan cuenta que nunca terminarán de conocernos.

Hablando de giras y directos, ¿tenéis planeado algo fuera de Chile? Seguro que hay mucha gente fuera de vuestras fronteras que le gustaría escucharos…

No tenemos ni un plan en concreto. Pero estamos más que abiertos a cualquier invitación. ¡Nos encantaría tocar fuera! Sobre todo para cualquier persona que quiera escucharnos.

Como curiosidad, y después de pasar tantas horas juntos, ¿podríais decirnos alguna manía que el resto de la banda no soporte?

(Risas) Manías tenemos muchas, pero si nos sinceramos seguro que nos morimos de verguenza (Risas). Así que más que manías, tenemos una regla sagrada: El último que llega al ensayo, compra las cervezas. ¡Y no hay más cosa que no soportemos si no se cumple esta regla!.

Y por último, nuestra última pregunta, ¿qué podemos esperar de Miut para este 2016? ¿Podéis decirnos alguno de vuestros planes que todavía no se conozca?

Tenemos un plan, tenemos un objetivo fijo a conseguir que nadie conoce porque queremos que lo conozcan cuando estemos ahí, ¡subidos en el escenario de Lollapalooza Chile 2017!.

¡Muchas gracias chicos por vuestro tiempo! ¡Seguro que el 2016 va a ser vuestro año!

 

Gracias a ustedes por la entrevista amigos españoles! Espero vernos pronto! Abrazos gigantes.

Tumblr / Facebook / Twitter / Soundcloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s